sábado, 31 de octubre de 2009

Estractos de la Proclamación Socialista de la candidatura presidencial de Jorge Arrate

Teatro Ictus, enero de 2009

Desde las luchas de los trabajadores, desde las luchas de los movimientos sociales, populares y ciudadanos levantamos hoy el gran causa del allendismo, de la transformación anticapitalista y de la democracia participativa.

Con nosotros se encuentran presente el espíritu de las luchas del pueblo chileno desde sus orígenes: Entre nosotros se encuentra Lautaro, Guacolda y Caupolican, Manuel Rodríguez, O'higgins y Carrera, Santiago Arcos y Francisco Bilbao.

Con nosotros se encuentra esta mañana Luis Emilio Recabarren, Balmaceda, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Pedro Aguirre Cerda, Pablo Neruda, Rafael Agustin Gumucio y Clotario Blest.

Con nosotros vienen con sus banderas y el avión rojo con Marmaduque Grove; Eugenio Matte Hurtado, Eugenio González, Raúl Ampuero, Adonis Sepúlveda y Aniceto Rodríguez y tantas compañeras y compañeros que desde sus sindicatos, desde el campo, desde la cordillera al mar levantaron las banderas del socialismo y de la democracia y fueron parte de las luchas populares y de los profundos cambios que ha vivido Chile.

Con nosotros viene Laurita Allende y la Tati

Con nosotros se encuentra Carlos Lorca, Carolina Wiffe, Ricardo Lagos Salinas, Ezequiel Ponce, Orlando Letelier, Arsenio Pupin, Michelle Peña, José Toha y tantos otros nombrados y recordados en la lucha, nombrados en nuestros encuentros recordados con el afecto, proyectados con la pasión del socialismo, con la paciente impaciencia de la pasión revolucionaria de cambiar nuestra patria, para cambiar nuestras vidas y construir otro mundo.

En medio de nosotros se encuentra el espíritu de los socialistas, los en la clandestinidad y en exilio reconstruyeron sindicatos, organizaciones sociales y organizaron la resistencia. Los que salieron al mundo a denunciar las violaciones a los derechos humanos y la dictadura de Pinochet y los que cumplieron tareas internacionalistas luchando codo a codo por la liberación, la autodeterminación y el socialismo en otras tierras hermanas.

Con nosotros se encuentran presentes Carmen Lazo, Clodomiro Almeyda, Mario Palestro, Raúl Iriarte y Carlos Godoy Echegoyen entre tantos y tantas que imaginaron el Chile de la República Democrática de trabajadores.

Pero con nosotros vienen las banderas del socialismo, las siempre jóvenes banderas del socialismo, las mismas que hoy día se levantan, crecen y se alzan de nuevo con los pueblos de al sur del Río Bravo; en la Venezuela Bolivariana del socialismo del siglo XXI, en la Bolivia indígena y social que se refunda en sus raíces, en el Ecuador de la Asamblea Constituyente con una nueva alianza país, en el Uruguay del cambio Frenteamplista, en el Brasil del Partido de los Trabajadores, en el Paraguay de la Alianza Patriótica, en la Nicaragua de Sandino, general de hombres libres y en el Salvador del FMLN.

Con nosotros vienen las banderas que nos invitan a mirarnos con nuestros propios ojos, los ojos del sur, que nos hablan de integración Latinoamericana: Vienen las banderas de los pueblos que se expresan en Unasur, Mercosur y en el ALBA y que nos dicen que Otro Mundo es Posible, con banderas rojas y verdes transformadas en la esperanza del verde ecologista y sustentable y de la roja del color de la sangre y de las luchas de los trabajadores por la justicia social, las banderas que se levantaron para luchar por una globalización solidaria y rebelde en Porto Alegre con el Foro Social Mundial, las banderas de la dignidad que resisten hoy en Cuba al bloqueo Imperial, las banderas que resisten al holocausto en la palestina ocupada y en el desierto del Sahara.

Con nosotros se encuentra el Presidente Salvador Allende Gossens, el compañero Presidente, viene el hombre portador del nosotros de las mil luchas del pueblo y de la Unidad Popular, el constructor de la unidad socialista comunista, constructor de la unidad de una izquierda amplia, constructor de la confluencia social y política del pueblo.

Pero no es solo el mártir del pasado, ni es su consecuencia la que enarbolamos, los SOCIALISTAS ALLENDISTAS, reivindicamos hoy en el Chile del 2009, del Siglo XXI la vigencia del Allendismo para construir el futuro.

El Socialismo chileno, se encuentra desde sus orígenes identificado con las luchas de los trabajadores, el movimiento popular y la solidaridad internacional; con una clara definición antiimperialista, solidaria con todas las causas que buscan afianzar la autodeterminación de los pueblos, la superación del capitalismo y la construcción del socialismo del siglo XXI.

Los socialistas allendistas buscamos rescatar y proyectar el socialismo en el país, nuestro patrimonio como fuerza de cambio, revolucionaria, democrática y autónoma en el campo internacional, con una profunda inspiración allendista y latinoamericanista.

Aquí estamos los de ayer y los de hoy. Aquí estamos los que queremos construir el futuro, los Socialistas Allendistas nos constituimos para abrir un gran cauce por el cambio alternativo al neoliberalismo, para producir un profundo viraje superando la Concertación hoy en crisis Terminal, nos constituimos para contribuir en la construcción de un Frente Amplio de la izquierda, nos constituimos para retomar el allendismo que es el socialismo del siglo XXI.

Hoy lo decimos en voz alta:

Contra el presente vergonzante Porque no queremos más de lo mismo, Porque queremos una democracia participativa y sin exclusiones.

Contra el presente vergonzante Porque queremos una Asamblea Constituyente que le devuelva al pueblo chileno una constitución con plena soberanía política, cultural y económica.

Contra el presente vergonzante, el socialismo surge ya, Para terminar con las profundas desigualdades, para terminar con la pobreza y con los ciudadanos de primera y segunda clase, para terminar con el pensamiento único, las discriminación y la corrupción, para terminar con la discriminación hacia el pueblo mapuche, para terminar con la concentración del poder centralista y el poder del dinero Socialistas a luchar y resueltos a vencer.

Para construir juntos y ahora un Frente Amplio de la izquierda y el progresismo.

Joven colaborador de Salvador Allende en la tarea de nacionalizar nuestro cobre, resistente de exilios, organización y protagonista de luchas colectivas del pueblo de las protestas y del NO,

Albañil y constructor de la reunificación socialista, presidiendo el Partido Socialista que emergió del congreso de Unidad Salvador Allende. Economista, abogado, escritor, ministro de estado y embajador, pero por sobre todo socialista como lo firma y afirma al recuperar su plena autonomía para encabezar hoy un programa de transformación como candidato Presidencial del Juntos podemos Mas/Frente Amplio.


Porque recogemos la tradición de lucha del socialismo chileno, dispuestos a luchar y resueltos a vencer, porque con fervor y acción hasta triunfar los socialistas votamos socialista: Jorge Arrate Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario